Museu del Ferrocarril de Catalunya: ¡Pasajeros al tren!

Los museos son pequeñas joyas culturales y de ocio. Espacios cuidadosamente diseñados para sumergirnos en una experiencia única sobre una temática concreta, en este caso del mundo de los trenes. La arquitectura del lugar, los recursos audiovisuales, las explicaciones de l@s guías, el formato de exposiciones, las facilidades de movilidad, los recursos específicos para familias con hij@s… Todo suma. Algo que saben muy bien en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú. ¿Nos acompañas en este apasionante viaje?

museos Barcelona

¿Dónde está?

Ubicado en Vilanova i la Geltrú, en un antiguo depósito de locomotoras de vapor del s.XIX, el museo abrió sus puertas en agosto de 1990 con el objetivo de acercarnos a la historia y al importante papel que desempeñó el ferrocarril en la sociedad. Entre sus edificios industriales modernistas, locomotoras y todo tipo de elementos ferroviarios, resulta fácil trasladarse a otra época e imaginarse el bullicio de pasajeros apresurándose para subir al tren, entre silbatos y nubes de vapor. Lo cierto es que el increíble espacio donde se ubica el museo ya lo convierten en una visita obligada, pero hay muchos otros motivos que lo hacen interesante e ideal para visitarlo en familia.

museos con niños
museu del ferrocarril de Vilanova

¿Porqué es un espacio family-friendly?

¡La mayoría de objetos no sólo se pueden tocar sino subir o entrar a ellos! ¿Y a qué niñ@ no le gustaría subirse a una locomotora de vapor, ver cómo se desplaza y tener la oportunidad de hablar con el maquinista o el fogonero? También podréis subir a otros trenes, como un coche salón de lujo de principios del siglo XX, un coche de viajeros de tercera clase, el primer tren que llegó a Vilanova construido en los EEUU, un vagón de mercancías convertido en sala de vídeo, una dresina de vías y obras que hace un recorrido por las vías del Museo…

Museo del Ferrocarril de Vilanova
trenes Vilanova

Adicionalmente, cada fin de semana organizan actividades diferentes, entre las que se encuentra un taller de cuenta-cuentos, el ConteTREN, pensado para que niñ@s puedan sumergirse fácilmente en el mundo ferroviario con las divertidas aventuras de Víctor, su protagonista.  ¡Consulta en nuestra app o en su web toda su programación mensual!

museo del ferrocarril de Vilanova

También disponen de una increíble sala infantil, conocida como ‘El rincón de Víctor, repleta de juegos relacionados con los trenes, donde también organizan fiestas de cumpleaños bajo reserva. En el recinto exterior, encontraréis una simpática zona de pic-nic para descansar o tomar algo y un parque infantil conocido como el ‘Parque Valle de Nuria’.

Museo del Ferrocarril de Cataluña
Museu del ferrocarril de Vilanova

Tipos de visitas

Para el público escolar, disponen de un programa de actividades específico destinado a diferentes niveles educativos, con propuestas competenciales, experienciales, de didáctica del objeto, novedades de “design thinking”, otras de carácter más lúdico, talleres y la visita guiada.  Por otro lado, disponen de un programa de visitas para el público en general todos los días de la semana, pero que se intensifica y complementa los fines de semana pensando especialmente en el público familiar. En este caso, las visitas tienen un carácter lúdico- experiencial y el precio de la entrada al museo permite el acceso a todas las propuestas de actividades que se llevan a cabo dentro del recinto: talleres, visitas guiadas, paseo en alguna de sus locomotoras, acceso a vagones y espacios inéditos del recinto… Una forma divertida y didáctica de entender el origen del ferrocarril, su funcionamiento y su relevancia a nivel social e industrial. ¿Sabíais que son uno de los vehículos más económicos y sostenibles que existen?

Museo del Ferrocarril de Cataluña
l'ou ja es mou

Zonas del museo y colección ferroviaria

Destaca la rotonda semicircular o cochera (de la década de 1920) o las naves-taller de 1881, construidas en el momento de la llegada del ferrocarril a Vilanova. Este tipo de edificios ferroviarios permiten a los visitantes acercarse a estos vehículos y divisar, por ejemplo, los sistemas de rodaje que suelen tener acceso restringido en las estaciones, al no poder bajar a los andenes. Entre los fondos del Museo también encontraréis toda clase de vehículos ferroviarios como máquinas de maniobras y de mantenimiento, coches de pasajeros, vagones de mercancías y una importante colección de locomotoras de vapor. También veréis otros objetos del sistema ferroviario como señales, mesas de enclavamiento y control de tráfico, farolas, gorras… El Museo cuenta también con un centro de documentación, archivo histórico, biblioteca, fototeca y hemeroteca, con fondos de consulta pública.

museu trenes locomotoras
Museo del ferrocarril

¡Descárgate nuestra app y estarás al día de todas las actividades que organiza el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en Vilanova i la Geltrú, para familias con hij@s! El horario habitual del museo es de martes a domingo de 10h a 14.30h y los sábados también por la tarde de 16h a 19.30h. La entrada general vale 6€ (menores de 5 años gratuita) y os da derecho a visitar 2 veces el museo durante el mismo mes. ¡¡Pasajeros, al tren!!

Por |2020-03-06T15:37:30+00:00marzo 5th, 2020|Planes|0 Comentarios

¿Te apetece comentar?