“Para una empresa, la baja maternal es un hándicap”

Inauguramos la sección de entrevistas con una mujer y madre empresaria, que ha sabido reinventarse en el mundo digital y sacar el máximo provecho en su faceta de madre y emprendedora. Hoy hablamos con Rebeca Zorzano, CEO de la marca de ropa y complementos infantil Mon Petit Nicolás, quien nos contará cómo fue su experiencia al emprender y su opinión acerca de la conciliación familia-trabajo, un tema tan debatido en la actualidad.

 

En el inicio de tu carrera profesional trabajabas por cuenta ajena, ¿qué es lo que te hizo dar el salto y montar tu propio negocio?

Sin duda, la conciliación familiar. Estaba esperando mi quinto hijo y a pesar de que estaba trabajando en una agencia de publicidad que me encantaba, me dí cuenta que eran incompatibles las reuniones y el hecho de ascender con mi vida familiar.

Según una encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con entrevistas a 9.767 mujeres se refleja que el 60% de las mujeres afirma que tener hijos es un obstáculo para la vida profesional. Imaginamos que no debe haber sido fácil emprender siendo mamá de 6 niños, ¿cómo te organizas en tu día a día?

Con la ayuda de mi marido y de la organización que te exige tener 6 hijos… No puedes dejar nada al libre albedrío; tienes que tener todo bastante organizado y también aprendes a convivir con el K.O.S porque es imposible tenerlo todo controlado.

 

¿Qué consejos le darías a una madre que quiera emprender como tú?

Que lo haga, sin duda, que busque una oportunidad de negocio porque hay muchísimas, que tenga claro que sea una necesidad y que si está orientado a mujeres mucho mejor porque es más fácil entender las necesidades que tenemos desde el punto de vista de una madre.

 

El 28% de las mujeres profesionalmente activas que han tenido hijos aseguran que se ven obligadas a reducir su actividad. El 21% cree que la maternidad limita sus oportunidades de promoción en el empleo. ¿A ti te ha sucedido?

Sí, también es mi caso. Para una empresa, que estés embarazada y que luego desaparezcas durante la baja maternal es un hándicap.

 

Mon Petit Nicolás es una marca ya muy bien posicionada y conocida dentro del mundo materno – infantil. ¿Cómo surgió la idea?

Fue por casualidad. Tenía ganas de introducir ropa de estilo clásico, compré ropa en el norte. Más tarde, conocí una persona que hacía toallas y sábanas personalizadas y empecé con muy pocos productos de ropita y de textil… Hasta llegar al día de hoy…

Según un estudio del IESE Business School, ”Maternidad y Trayectoria profesional” un 57% de las mujeres que son madres han renunciado a puestos de trabajo por considerarlos incompatibles con la vida familiar, y más del 50% afirma que ser madre le ha impedido alcanzar una mayor proyección profesional. Esta situación ha llevado a muchas madres a tener que reinventarse en el mundo digital.¿Cuál es tu experiencia con el mundo digital y qué beneficios te ha aportado a nivel familiar?

La ventaja del mundo digital es que puedes crear un negocio sin tener que estar físicamente atendiendo a tus clientes, a cualquier hora y en cualquier momento. Esto te permite organizar tu vida laboral entorno a tu vida familiar.

 

¿Crees que las mujeres tenemos un techo, profesionalmente hablando, y que la maternidad es el verdadero “techo de cristal” de las mujeres?

Yo creo que no, pero lo que sí tengo claro es que si no quieres tener un techo de cristal tienes que priorizar tu trabajo frente a tus hijos.

 

Ya para finalizar, ¿cómo crees que te ven y viven tus hijos esta nueva faceta de “madre emprendedora y digital”?

Mis hijos están repartidos en opinión y edades. Por un lado, admiran el esfuerzo y el llegar a tanta gente, pero por otro exigen atención 100% cuando estoy con ellos y prefieren que no publique o me dedique a “postear” si estamos en familia. Les gusta diferenciar trabajo y familia.

 

¡Un placer, Rebeca!

Por |2018-12-03T14:40:27+00:00diciembre 3rd, 2018|Entrevistas|0 Comentarios

¿Te apetece comentar?