Las 10 cabalgatas de Reyes más originales de España

Melchor, Gaspar y Baltasar están a punto de desembarcar y empezar, como cada 5 de enero desde hace más de un siglo, su habitual desfile por las calles. Desde sus carrozas saludarán a todos los niños y recogerán las cartas de aquéllos que hayan preferido esperar a entregársela en mano. Su impresionante séquito de pajes y ayudantes, sus majestuosas carrozas repletas de regalos, un cuidado espectáculo de música y coreografías y, sobretodo, mucha ilusión, serán el pistoletazo de salida de una de las noches más largas y mágicas del año. ¡Te traemos una selección de las cabalgatas más originales y peculiares de España!

 

1.- Alcoy

Esta cabalgata alicantina se celebra desde 1885 y está considerada la más antigua de España. Su desfile está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional (2001) y Bien de Interés Nacional (2011). ¿Quieres conocer algunas curiosidade de esta cabalgata? Baltasar desfila siempre después de Melchor, los pajes Reales suben con largas escaleras rojas a los balcones de las casas a entregar los regalos a los niños y desde las 8h de la mañana del día 5 los niños pueden visitar el Campamento de los Reyes Magos y conocerlos personalmente antes de la cabalgata.

Foto: https://elpachinko.com

 

2.- Barcelona

Los Reyes llegan en barco al Moll de la Fusta y, posteriormente, desfilan por las principales calles de la capital catalana. Junto con la de Madrid es una de las cabalgatas españolas más espectaculares por lo que a despliegue de recursos se refiere: 5 kilómetros de recorrido, 1.280 participantes, 7 toneladas de caramelos y 8 nuevas carrozas, entre las que destaca la tecnológica del Rey Gaspar. Si hablamos de Barcelona no hay que olvidar la cabalgata de Igualada, en l’Anoia, a unos 40 minutos de la capital. Es la segunda cabalgata más antigua de España y aspira, junto a la de Alcoy, al reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Uno de los aspectos que la caracterizan es que los Reyes suben a los balcones de las casas a través de unas largas escaleras de madera para entregar los regalos a los más pequeños.

Foto: https://elpais.com

 

3.- Madrid

El Paseo de la Castellana es el punto de partida de esta espectacular cabalgata que cuenta con más de 2.000 participantes entre pajes, músicos, bailarines, acróbatas y figurantes. Está inspirada en el arte como elemento transformador de la sociedad y, en consecuencia, la música, la danza, la literatura o las artes plásticas estarán muy presentes durante el espectáculo. ¿Principales novedades de este año? La cabalgata estará adaptada para personas con discapacidad visual o auditiva gracias a unas ´mochilas vibradoras´ que les permitirán sentir la música al paso del séquito Real y los tres Reyes estrenarán carrozas. El habitual espectáculo pirotécnico sobre el Palacio de Cibeles será el colofón final de esta noche mágica.

Foto: http://turismomadrid.es

 

4.- Granada

Se celebra desde finales del S.XIX  y también puede presumir de estar entre las cabalgatas más antiguas de España. Este año, veintidós carrozas iluminadas con luces led formarán parte de la comitiva Real en la que, como el año pasado, también participarán 3 Reinas que los acompañarán durante su recorrido: la atleta granadina campeona de marcha María Pérez, la rectora de la Universidad de Granada Pilar Aranda y la jugadora del equipo RACA de baloncesto Laura Arrojo. Otra novedad será la instalación de un cañón de nieve fría en la Puerta Real. En total, se repartirán 15.000 kilos de caramelos para endulzar todavía más si cabe este día.

Foto: https://www.ideal.es

 

5.- San Sebastián

Los Reyes desembarcan por la mañana en la playa de la Zuriola y, desde allí, se dirigen en camello hasta el Palacio de Miramar para, posteriormente, recorrer los principales barrios de la ciudad en un coche descapotable. La cabalgata se inicia a las 18h desde el Boulevard pero hasta las 17.30h los niños pueden acudir al Salón de Plenos del Consistorio donostiarra a entregarles las cartas personalmente. Pajes y carteras reales, rebaños de animales y personajes como los trikitilaris o los txarangas desfilan junto a los Reyes. Antes de empezar a repartir los regalos por las casas, los Reyes visitan varios centros hospitalarios, donde son acogidos con gran ilusión por los niños ingresados.

Foto: https://www.efe.com

 

6.- Sevilla

Es una de las cabalgatas más largas de España: más de 4.000 participantes, 30 carrozas y 7 agrupaciones musicales en un recorrido de 1.5 kilómetros por las principales calles de la ciudad. Aquí los Reyes se dejan ver antes y, desde hace 12 años, el día 3 por la mañana comparten un desayuno ante los medios de comunicación. Este año estrenan 13 carrozas, entre ellas una dedicada a la Guardia Civil. El recorrido empieza en el Rectorado de la Universidad y para acceder a él es necesario ir acreditado de un carnet con código QR para facilitar la localización y seguridad de todos los asistentes, especialmente de los niños. Junto a los caramelos, este año también se repartirán pelotitas antiestrés, pequeños libros y peluches.

Foto: https://www.efe.com

 

7.- Aragón

En el Pirineo Aragonés, como no podría ser de otra forma, los Reyes se enfundan en sus trajes de nieve y bajan esquiando por sus principales estaciones aragonesas de Aramón, Formigal, Cerler y Valdelinares saludando y repartiendo caramelos, aunque este año sin su comitiva de esquiadores antorcheros. El domingo 6 hacia las 13h, ya en su camino de regreso a Oriente, los Reyes harán una última parada en la estación de Astún para despedirse de los niños que acudan al Jardín de Nieve. 

Foto: https://www.lavanguardia.com

 

8.- Pamplona

Desde 1996 existe un organismo dedicado exclusivamente a promover la cabalgata, la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona, por lo que no es de extrañar que todo esté cuidado hasta el último detalle. Las dromedarias reales y la carroza con los carteles reales desfilan por la ciudad desde el pasado 31 de diciembre para que los niños puedan depositar sus cartas y, para el día 5 incluso disponen de intérprete de signos para que las personas sordas puedan disfrutar también del festejo. El recorrido parte del Portal de Francia y, entre la comitiva, destacan personajes como La Pamplonesa, el grupo de caballistas, la banda de cornetas, los buzos reales y los abanderados italianos. 

Foto: Miguel Osés (@miguelosesphoto)

 

9.- Cantabria

La cabalgata de Santillana del Mar está considerada por muchos como ‘la mejor Cabalgata de Reyes de España´ y su desfile está declarado ´Fiesta de Interés Turístico Nacional´. Su principal particularidad es que, en un mismo día, tienen lugar 2 acontecimientos únicos: el Auto Sacramental y la cabalgata de Reyes. En total casi 5 horas de magia, diversión e ilusión que comienzan a las 17.30h con la representación de 11 escenas del Auto Sacramental (desde la pronunciación del Edicto Romano hasta la llegada de los Magos al portal de Belén) representadas por los propios vecinos. A continuación, el desfile de toda la comitiva real -incluida una treintena de caballos y los 3 camellos reales- por las principales calles de esta ciudad cántabra. Una buena oportunidad para disfrutar de toda la historia del nacimiento de Cristo en un único día.

Foto: http://santillanadelmar.es

 

10.- Galicia

En Vigo, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen una agenda apretada. Por la mañana visitan varios hospitales y centros de mayores y, después, se dirigen al Auditorio Municipal del Concello para recoger las cartas de los niños que lo deseen. A las 18h empieza esta moderna cabalgata que este año estará orientada a los espectáculos familiares como el circo, la danza o los títeres. Se repartirán más de 4 toneladas de caramelos, todos ellos sin azúcar y sin gluten. Hoy, muy lejos queda ya aquella agridulce cabalgata de 1987 en la que los Reyes estuvieron a punto de fallecer en la ría después de que un golpe de viento imprevisto azotara el globo aerostático en el que viajaban y los precipitara al agua.

Foto: https://www.farodevigo.es

 

¡Feliz día de Reyes!

Por |2019-01-04T14:58:24+00:00enero 4th, 2019|Planes|0 Comentarios

¿Te apetece comentar?