Los libros infantiles y juveniles que más triunfan

La lectura es un pilar fundamental en el desarrollo cognitivo y emocional de los más pequeños, especialmente hoy en día que estamos invadidos por la tecnología y dónde todo lo efímero y breve se impone. Sumergirse en la literatura desde la infancia no solo proporciona diversión y entretenimiento, sino que les permite potenciar su imaginación, bagaje cultural, capacidad de concentración y, en definitiva, establecer la base de sus futuros aprendizajes. ¿Sabías que la tasa de éxito o fracaso escolar está muy vinculada a la comprensión lectora de los niños?

Nuestro principal papel como padres, en este sentido, es conseguir motivarlos en la lectura y que se sientan atraídos por ella, en lugar de verla como una tarea u obligación escolar aburrida y tediosa. Leer con ellos un rato cada día, adecuarles una zona de lectura donde puedan evadirse e ir coleccionando ejemplares, predicar nosotros como padres con el ejemplo (evitando distracciones de teles u ordenadores) y , sobretodo, seleccionar bien el tipo de libros adecuados para su edad son algunos de los aspectos imprescindibles que deberíamos tener en cuenta si queremos triunfar en esta materia. Para facilitaros un poco esta tarea, os traemos algunas recomendaciones de libros infantiles y juveniles que son líderes en ventas, clasificados por franjas de edad. ¡Esperamos que os resulten útiles!

De 0 a 4 años: Es una edad importante para estimularles la pasión por los libros y los padres tenemos un rol relevante en este sentido. El hábito de leerles un rato antes de ir a dormir quedará retenido en sus mentes y les promoverá el gusto por los libros. Nuestra recomendación serían libros con historias cortas o bien con animales, números, palabras, etc…que puedan tocar, mojar en el baño, con sonidos, en 3D y muy visuales. Algunas recomendaciones:

De 5 a 8 años: En esta franja debemos estar alerta ya que empiezan con la lectoescritura y resulta esencial elegir libros que no les aburran, no muy largos y con bastantes dibujos. Si les damos la oportunidad de escoger a ellos, mucho mejor, ya que están sentando las bases de sus gustos literarios.

De 9 a 12 años: A partir de esta edad, los niños suelen tener ya cierto criterio literario y, por tanto, sus gustos juegan un papel predominante en la selección de libros. ¡Pero aquí van algunas ideas de libros que están siendo top ventas para niños y niñas de estas edades!

Más de 12 años:  Podemos considerar esta franja ya como literatura juvenil y la variedad empieza a ser considerable. Todo dependerá del gusto por la lectura y de los temas que les atraigan, ya sea intriga, aventuras, historia o fantasía. ¡Mira los libros que más están triunfando entre estos pequeños lectores!

¡Esperamos haberos ayudado! No dudéis en recomendar otros libros infantiles o juveniles que os resulten interesantes y no aparezcan en nuestra selección.

Por |2019-01-27T21:19:48+00:00enero 14th, 2019|Cultura, Tips|0 Comentarios

¿Te apetece comentar?