Dàmaris Gelabert: “La música es fundamental en la educación de los niños/as”

Si eres padre o madre, es muy probable que te resulten familiares canciones como el ‘Bon dia’, ‘Els dies de la setmana‘, M’agrada el Nadal’ o ‘Qui sóc jo’.  Letras llenas de magia, ritmo y alegría a través de las cuales los más pequeños de la casa aprenden acerca del mundo que les rodea e integran importantes valores como la amistad, el respeto o el simple hecho de saber disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. No es de extrañar, por tanto, que muchos colegios las hayan incorporado en su programa educativo. Entrevistamos a Dàmaris Gelabert, voz y alma de este repertorio musical. ¿Nos acompañáis?

 

Empezamos por el final…

1. Recientemente has impulsado un nuevo proyecto denominado ‘La Festa de la Pau’. ¿En qué consiste, por qué es tan especial y quién más interviene?

Es un proyecto que nace de una canción que ya teníamos editada y que, a menudo, se canta en los colegios. El deseo del proyecto es ofrecer recursos para seguir trabajando en los valores de la paz y la no-violencia en los colegios y también en el entorno familiar. Hemos grabado de nuevo la canción, pero esta vez hemos contado con la participación de muchos artistas de nuestro país como Gemma Humet, Manu Guix, Elena Gadel, Els Amics de les Arts… El videoclip y todos los beneficios que genere a partir de ahora la canción irán destinados a Médicos Sin Fronteras. También hemos editado un cuento titulado “Si tuviera la magia de un mago” inspirado en la canción. El cuento está escrito por la misma autora de la letra de la canción, Eulàlia Canal, e ilustrado por Robert Garcia. Todo lo que hemos hecho hasta ahora y lo que queremos seguir ofreciendo queda recogido en nuestra web.

 

2. Hace relativamente poco también sacaste un disco en clave de jazz (És l’hora del jazz), adaptando algunas de tus canciones más conocidas al lenguaje y estética de esta disciplina musical. ¿Cómo lo definirías y qué te ha llevado a hacerlo?

La idea del disco surgió cuando El Festival de Jazz de Barcelona nos invitó a hacer dos conciertos familiares dentro de su programación para celebrar el 50.º año del Festival. Nos hizo mucha ilusión y pensamos que sería una buena idea grabar un disco con los temas que cantaríamos en el concierto. La idea de versionar mis canciones a formatos y estilos diferentes ya la teníamos en mente desde hacía tiempo y esta ha sido la mejor oportunidad para ponerla en marcha. Àlex Martínez ha creado unas piezas musicales increíbles y también he tenido la suerte de contar con grandes músicos y cantantes de la escena del Jazz.

3. ¿Qué destacarías de tu nuevo álbum ‘Naturalment’? Comentas que el videoclip es una recopilación de momentos de varias canciones del álbum y una buena síntesis de los valores que queréis transmitir. ¿Qué se encontrarán padres/madres y niños/es en estas nuevas canciones?

Hacía unos cuantos años que creaba discos pensando en los más pequeños de la casa y tenía ganas de hacer uno que también gustara a los hermanos más mayores y en general a toda la familia. Quiero hacer canciones para toda la familia, porque uno de mis objetivos es que éstas valoren el hecho de cantar y canten juntos cada vez más. En este disco me he enfocado en la naturaleza y en transmitir la importancia de vivir cerca de ella, disfrutándola y cuidándola al mismo tiempo. “Naturalment” es también  aprender a vivir los momentos que nos ofrece la vida: los buenos y los malos, los de fiestas y los de aburrimiento…

 

Y ahora, vamos por orden…

4. ¿Siempre habías querido ser cantante? ¿Había alguien en tu familia que se dedicara o, simplemente, lo llevabas dentro?

Siempre me ha gustado cantar. Vengo de una familia con sensibilidad para el canto, de hecho mi padre cuando era joven formó un cuarteto que interpretaba canciones de gospel y mi madre también había cantado en corales y en casa, a diario. Cantar ha sido siempre un canal de expresión para mí. De pequeña tenía un dueto con mi hermano  y, ya de joven, empecé a cantar de forma profesional.

 

5. Te licenciaste en  Filosofía y Ciencias de la Educación en la Universidad de Barcelona y también eres pedagoga, músico-terapeuta, compositora, cantante, docente, educadora de masaje infantil y creadora del método Totsona de Estimulación musical para niños/as de 0-6 años. ¿Con cuál de estas disciplinas te sientes más identificada? ¿Las aplicas en tu días a día cuando compones canciones?

Me encanta lo que hago porque, de alguna forma, todo está vinculado a mis dos pasiones: la música y los niños. Por supuesto tanto mi formación educativa como la terapéutica me sirven para conocer y entender mejor el mundo de los niños y me ayudan/guían a la hora de crear nuevas canciones.

 

6. ¿Cuál fue tu trayectoria profesional antes de montar Tot Sona?

Empecé a trabajar de forma profesional como cantante en un musical por niños con la Compañía La Nau. También hacía de cantante de estudio, participando en algunas grabaciones para anuncios, dibujos animados, discos infantiles (Poti-Poti) y formé parte de algunos grupos como A Capel·la, un grupo vocal que interpretaba temas de Jazz sin instrumentos. En cuanto a la parte educativa, daba clases de música a niños/as en diferentes colegios. Después de volver de U.S.A. también trabajé como musicoterapeuta.

 

7. ¿Tu primera canción?

Recuerdo haber creado algunas canciones cuando era pequeña y también intentaba ayudar a mi hermano mayor, que era el que sabía componer canciones, a hacer algunas de las canciones que cantaban. Pero cuando realmente empecé a componer fue cuando me fui a Boston a estudiar al Berklee College of Music. Como proyecto de final de carrera me propuse componer canciones para aprender música. Mi idea cuando volviera era dar clases de música, que los niños integrasen los conceptos musicales básicos a través de las canciones. Creo que la primera canción de todas de este proyecto fue Tot Sona!

 8. Desde entonces, has sacado 16 discos y aproximadamente 200 canciones infantiles bajo el sello discográfico que creasteis tu marido y tú ‘Tot Sona Records’. ¿De qué canción/es te sientes más orgullosa o sientes un afecto especial? 

Algunas de las canciones de los primeros discos, “Cançons per Aprendre”, fueron creadas en mis sesiones como musicoterapeuta trabajando con un niño con rasgos autistas y tengo un recuerdo muy bonito de cómo él me inspiró a crear muchas de estas canciones. También tengo un especial afecto aQui sóc jo?” porque la hice pensando en mi hija y después ella la cantó en el disco.

 

9. Muchas mujeres, cuando son madres, dan un giro a su carrera profesional, bien para poder conciliarla mejor con la vida familiar o bien porque sienten la necesidad de hacer algo más o mejor por los padres/madres o por los hijos/as. Este no fue tu caso, pues siempre te has dirigido a familias con niños, pero ¿te hizo la maternidad cambiar algo a nivel musical? ¿Y personal?

 Sí, creo que me cambió la manera de ver y de trabajar con los niños. Aprendí – y sigo aprendiendo- a ser más paciente, a tener plena confianza en ellos y me hizo enamorar todavía más de mi trabajo. Mis hijos me inspiraban en muchas canciones y me ayudaban y daban ideas para hacerlas.

 

 

10. ¿Siempre escribes tú las letras de tus canciones? ¿En qué te inspiras y qué mensaje quiere transmitir a través de ellas?  

No, a veces cuento con la colaboración de otros autores que escriben letras muy bonitas como es el caso de Eulàlia Canal. Siempre pienso en contenidos educativos, puesto que a los niños les gusta cantar y las canciones quedan instauradas para siempre en su memoria. Quiero hacer canciones que tengan contenido y que hablen de cosas relevantes por la educación de los niños, canciones que les ayuden a entender el mundo y a crecer.

11. ¿Cómo se lleva trabajar con tu marido, Àlex Martínez, quien te suele acompañar al piano y es el responsable de la dirección musical de muchas de tus canciones? 

No estaría donde estoy si Àlex no me hubiera llevado hasta aquí, él ha sido desde el principio una parte esencial de este proyecto. Es el compositor de todas mis canciones y el productor musical de todos los discos. Nos entendemos muy bien y aunque los dos hemos ido ejerciendo profesionalmente de otras cosas, el proyecto Totsona siempre ha estado presente. En la actualidad, trabajamos casi exclusivamente para seguir produciendo canciones, espectáculos y nuevos proyectos. ¡Tenemos mucha ilusión y muchas ideas!

 

12.Siempre comentas que la música es una de las herramientas más potentes para comunicarse con los niños/as. ¿Por qué? 

Los niños/as nacen con muchas capacidades musicales, la música forma parte de su primer lenguaje. Todos somos antes musicales que verbales, respondemos a la música de forma innata y aquello que captamos e imitamos de la comunicación verbal cuando somos pequeños son elementos prosódicos, es decir… ¡música!

 

13. Tus canciones son muy conocidas por las familias y en los colegios. ¿Qué se siente viendo que son un referente para niños/as de estas edades y que, con frecuencia son una herramienta pedagógica importante en estas etapas? 

Me hace muy feliz, me siento muy afortunada de que sea así. Al mismo tiempo, soy consciente que esto me obliga a seguir trabajando duro para intentar hacer este trabajo con la mejor calidad posible.

 

14. ¿Cómo se consigue que los colegios apuesten por tus canciones dentro del programa educativo (0-3 años)? ¿Crees que, en general, se le da la suficiente importancia en los colegios al papel que puede jugar la música en el desarrollo emocional y cognitivo de los niños/as?  

Quizás porque llevo muchos años dedicada a la formación de educadores/as, maestros/as, musicoterapeutas y equipos docentes de escuelas. Detrás de mis canciones hay un proyecto, una manera de hacer que intento transmitir. Las canciones son un recurso para que la música forme parte de la vida de todos los niños/as, como un lenguaje imprescindible para su desarrollo. En general, creo que muchos colegios, especialmente los de la etapa infantil, tienen claro que la música es una herramienta fundamental en la educación de los niños/as, el problema es que a menudo no cuentan con la formación, el tiempo o los recursos suficientes para esto sea una realidad. 

15. Hace más de 20 años que te dedicas y tus canciones son todo un éxito. Sin embargo, en algunas entrevistas reconoces que hace unos 4 años te planteaste si seguir adelante. ¿Por qué? ¿Qué te llevó a seguir apostando? 

Tot Sona Records ha sido siempre un proyecto que tanto Àlex como yo queríamos tirar adelante pero a veces era complicado, ya que los beneficios que recibíamos de la venta de discos no eran muchos y teníamos que complementarlo con otros trabajos para poder vivir, lo que provocaba que nos faltara tiempo para dedicarle a la empresa. En varias ocasiones nos habíamos planteado dejarlo, porque siempre suponía volver a invertir para la producción de un nuevo disco. Antes de empezar con los videoclips estábamos en uno de esos momentos críticos y, antes de tirar la toalla, decidimos intentar hacer un crowdfounding para conseguir financiación para producir los videoclips de mis canciones más conocidas.

 

16. Vuestro canal de Youtube es el más visitado de todos los canales de música en catalán. ¿A qué crees que es debido?

Los videoclips se ven mucho en los colegios y ahora también en casa. A los niños les gustar escuchar y ver la música y, cuando les gusta algo, lo escuchan muchas veces pues la repetición les aporta mucha seguridad. Por otro lado, hemos intentado siempre producir video muy naturales, en los que se sientan identificados con los niños y niñas que aparecen. Supongo que éstas deben ser algunas de las razones.

 

 17. ¿Futuros proyectos y actuaciones previstas?

Este año volvemos a tener un proyecto muy chulo e importante del que ya os puedo dar la primicia: colaboraremos con la Orquesta Sinfónica del Vallès para versionar algunas de mis canciones y compondremos alguna nueva. Grabaremos y editaremos un disco en otoño y haremos dos conciertos en diciembre en el Palau de la Música.

También repetiremos los dos espectáculos del año pasado: el de “Comença L’estiu”, justo cuando acaban los coles, y “M’agrada el Nadal” para celebrar las fiestas cantando. Durante el resto del año seguimos ofreciendo conciertos con la banda, este año iremos a Ibiza, volveremos a Andorra y a Mallorca, estaremos en Abrera… toda la agenda de los conciertos la encontraréis en mi web.

 

 

 

Por |2019-03-27T17:21:11+00:00marzo 27th, 2019|Entrevistas|0 Comentarios

¿Te apetece comentar?