“Se puede vivir con muy poco y ser feliz”- Rosa Pich

No hay año que durante estos primeros meses no salgan a la luz expresiones del estilo ‘la cuesta de enero’, ‘hay que apretarse el cinturón’… Siempre nos ha resultado curioso que sólo se mencionen a principios de año -como los nuevos propósitos- como si el resto de meses no fuera necesario ser precavidos con los gastos o ponerse pequeñas metas. Sí, de acuerdo, los periódicos van llenos de noticias y estudios acerca de que durante las fiestas navideñas los españoles solemos gastarnos una suma importante, ¿pero no ocurre lo mismo por ejemplo con las vacaciones de verano o con la vuelta al cole y su inseparable material escolar? En cualquier caso, hacer un buen uso del presupuesto familiar y racionalizar las compras es una tarea tan importante como complicada de por sí, sobretodo en esta sociedad tan ajetreada, consumista y efímera en la que vivimos. ¿Pero qué podemos hacer en nuestro día a día para economizar con hijos? Entrevistamos a Rosa Pich, madre de 18 hijos, creyente, escritora del libro “¿Cómo ser feliz con 1, 2, 3… Hijos?” -adaptado ya a 15 idiomas- y trabajadora por cuenta ajena a tiempo parcial. Queremos que nos explique cómo se gestiona el día a día de una familia tan numerosa y qué trucos utiliza para racionalizar los gastos y llegar a cubrir todas las necesidades familiares. En su Instagram podéis ver cómo es el día a día de una madre con 15 hijos.

Rosa, antes de nada, agradecerte que hayas aceptado la entrevista, sabemos que justamente tiempo no te sobra. ¡Empezamos!

 

1.Aunque la pregunta parezca contradictoria teniendo en cuenta el objetivo de esta entrevista, no podemos dejar de preguntarte si realmente es posible economizar con 15 hijos. ¿Lo es?

No sólo es posible economizar sino que debemos hacerlo. Mis hijos tienen completamente asumido, por ejemplo, que la ropa se hereda o que cuando te sirves la cena has de pensar que falta tu hermano por llegar que está en un partido. ¡Es bueno enseñarles a pensar en los demás!

 

2. ¿Cómo te organizas el presupuesto mensual? Tienes marcada una cantidad máxima total o la clasificas por partidas?

Por supuesto que tengo los gastos por partidas, alimentación, colegio, ropa, farmacia, varios, extras… Guardo todos los tíquets de la compra y así vemos si nos desviamos y dónde.

 

3. ¿Existen, actualmente, suficientes ayudas económicas para familias numerosas con 3 o más hijos?

¡Hay muy pocas ayudas económicas, los políticos se han de poner las pilas! Ahora mismo te hacen un 50% en el transporte y en la Universidad sólo se pagan tasas muy bajas. En casa, mis hijos han visto que cuando vamos a comprar algo siempre pedimos descuento de familia numerosa… Hay comercios que lo hacen y otros no. Es una manera de fidelizar…

 

4. ¿Utilizas alguna aplicación o plataforma de autogestión o eres de la vieja escuela, de ‘libreta y boli’?

Soy muy práctica. Guardo los tíquets y, lo que pago con tarjeta, como el propio banco te lo distribuye en partidas, sólo entrando en tu cuenta ya sabes en qué estás gastando el dinero.

 

5. ¿Cuál es la vida útil de una pieza de ropa infantil en tu casa? ¿Es cierto que ‘lo barato sale caro’, es decir, la ropa de marca suele durar más o sale más a cuenta comprar low cost y cuando se rompe, substituirla por una nueva?

En casa la ropa se hereda siempre. Me hace gracia ver fotos de mis hijos mayores cuando eran pequeños y ver que esa misma ropa la siguen llevando sus hermanos. Las compras siempre las hacemos en época de rebajas, a no ser que se rompa un zapato, no tengan más y tengamos que ir a comprarlo. No suelo comprar cosas de marca, aunque es verdad que alguna vez los padrinos se las regalan. En casa hablamos de los ‘chollos’ que encuentran. Ahora las compras online son súper económicas. Por otro lado, al ir con uniforme entre semana, gastamos mucho menos en ropa, pues sólo es para el finde.

 

6. ¿Compra física u online? ¿Por qué?  Y, por otro lado, ¿con qué frecuencia de compra se ahorra más, realizándola semanal o mensualmente? 

La compra de alimentación la hago online una vez al mes. Esto nos permite ahorrar, pues no compramos tantas cosas por impulso. La ropa también la realizamos cada vez más online, pues puedes comprarla a cualquier hora y no tienes que hacer cola para pagar. Así, el tiempo que tenemos juntos lo utilizamos para hacer excursiones, ver museos, hacer deporte en familia…

 

7. ¿Qué tipo de alimentación es la más barata y equilibrada al mismo tiempo?

La alimentación más barata es la de temporada. Ahora en invierno, por ejemplo, consumimos muchas naranjas pues nos aportan vitaminas para los resfriados. Es verdad que ahora puedes comprar de todo aunque no sea la temporada, pero resulta más caro. ¿Dieta? ¡La mediterránea es muy saludable!

 

8. Muchos se preguntarán cómo se puede escolarizar a tantos hijos con una sola nómina y trabajando a tiempo parcial. ¿Cómo lo haces?

Hay descuentos en todos los colegios por numero de hijos escolarizados. Ahora al ser viuda tienes mas ayudas. Incluso hay colegios que por orfandad tienen un seguro que te cubre la escolarización.

 

9. ¿Hay cabida, en una casa con 15 hijos, para realizar extraescolares? ¿Y para vacaciones fuera de casa y/o viajes?

Para las extraescolares soy muy práctica: yo no soy el chófer. Así que irán cuando puedan volver solos. Hay colegios que subvencionan los deportes extraescolares y esto es lo que hacen mis hijos. Son súper deportistas y lo necesitan. Cuando quieren hacer algo especial, ahorran. No hace falta llenar a nuestros hijos de extraescolares, lo mejor es estar en casa, jugar y ‘pelearse’ entre hermanos. Se aprende a compartir, a hacer las paces, a ceder… No quiero hijos estresados por llenarles de mil clases extras para que sean súper dotados. Y así lo decidimos con mi marido: ¡hijos felices, no estresados con mil actividades!

 

10. Lavadoras, lavaplatos, secadora… ¡gastan mucho! ¿Alguna idea para reducir su consumo?

¡Se ponen muchas lavadoras en casa! Intentamos tender la ropa y utilizar la secadora sólo si llueve. El lavaplatos no lo ponemos si no esta lleno y los cacharros y cazuelas se lavan a mano. Cada día uno es el responsable del lavaplatos y de la cena familiar.

 

11. Ir a comer/cenar fuera… ¿Es posible?

Los niños comen en el colegio y las cenas son familiares, siempre todos juntos. ¡¡Es nuestro momento de encuentro familiar!! Alguna vez vamos al restaurante para alguna ocasión muy especial pero nos suelen invitar. Comer fuera de casa es muy caro, pues somos muchos. En casa les gusta comer, así que ya tengo algún hijo cocinero y pastelero;)

 

12. Luz, agua, electricidad… ¿Cómo se controlan los consumos en una casa de 16 personas?

Hay un encargado de apagar las luces. Durante las cenas hablamos de los costes y los conciencio para que sean responsables y más ecológicos. Una bombilla alumbra la cena diaria de toda la familia. Cerramos persianas cuando se va la luz para ahorrar calefacción. Están súper concienciados por el colegio y por casa.

 

13. Estética: peluquería, manicuras, depilaciones… ¿En casa?

Desde pequeños les corto yo el pelo a todos. Ahora incluso se lo cortan entre ellos. depilación también en casa y se ayudan las hermanas. Juegan a pintarse las uñas. ¡¡Mis hijas son súper presumidas, pero todo en casa!!

 

14. ¿Cumpleaños, santo, Papá Noel, Ratoncito Pérez, Reyes Magos… ¿Cómo se llega para 15 hijos? 

Solo se regala por reyes y a cada uno un juego, algo de ropa que necesiten y un libro. Pero multiplicado por 15… el día del cumple un pastel y cena especial en casa. Ahora que alguno ya gana dinero se compran cosas entre ellos, se ponen de acuerdo y juntos se regalan un detalle.

 

15. ¿Algún otro consejo adicional que pueda servir a otras madres y padres de familia a reducir sus gastos? ¡Todos son bien recibidos!;)

El amor y el tiempo que dedicamos a nuestros hijos es lo más importante de todo, no lo que podemos comprarles. Pasar tiempo con ellos, irles a ver a sus partidos de fútbol y básquet. Animarles y estar junto a ellos mas que comprarles cosas. Se puede vivir con muy poco y ser feliz. ¡Visitad cualquier país de África y veréis qué felices son los niños con muy poco!

 

¡Muchas gracias por tu tiempo y tus consejos, Rosa!

Por |2019-01-30T19:23:21+00:00enero 30th, 2019|Entrevistas, Tips|0 Comentarios

¿Te apetece comentar?